Avg ER Wait
Checking ER Wait Time
The feed could not be reached
Retry?
--
mins

Please enter a search term

Las disparidades raciales en la lactancia materna podrían comenzar con los hospitales, sugiere un estudio

Las disparidades raciales en la lactancia materna podrían comenzar con los hospitales, sugiere un estudio

Las prácticas de atención materna difieren en los vecindarios con más residentes negros que el promedio, halla una investigación de los CDC

JUEVES, 21 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Las madres negras son menos propensas que las blancas a darles el seno a sus bebés, y este es un motivo posible: los hospitales en los vecindarios con muchos residentes negros son menos tendientes a fomentar la lactancia materna que las áreas con más residentes blancos, halla un estudio del gobierno de EE. UU.

Las prácticas clave que fomentan la lactancia materna son mucho menos comunes en los centros médicos donde la población negra es más numerosa que el promedio, reportaron el jueves unos investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Esas prácticas incluyen esfuerzos por iniciar la lactancia materna temprano, el uso limitado de fórmula, y mantener a la madre y al bebé en la misma habitación.

"La lactancia materna tiene muchos beneficios de salud para las madres y los bebés. Las prácticas hospitalarias durante el parto tienen un impacto importante sobre si una madre puede iniciar y seguir dando el seno", anotaron los autores del estudio.

"Estos hallazgos sugieren que hay disparidades raciales en el acceso a las prácticas de atención materna que se sabe que respaldan la lactancia", escribieron Jennifer Lind y sus colaboradores de los CDC en la edición del 22 de agosto de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

A nivel nacional, las tasas de lactancia materna entre los bebés negros son alrededor de un 16 por ciento más baja que entre los bebés blancos, señaló la agencia. Para este estudio, los investigadores vincularon datos de una encuesta de EE. UU. de 2011 sobre las prácticas de maternidad en la atención y la nutrición de los bebés con datos del Censo de EE. UU. sobre el porcentaje de negros que vivían dentro del área del código postal de un hospital dado.

Al observar a más de 2,600 centros de maternidad en total, los investigadores hallaron una amplia variación en la implementación de 10 políticas que respaldan la lactancia materna. Esas prácticas incluyen una política escrita en respaldo de la lactancia materna, educación prenatal sobre la lactancia materna y un uso limitado de chupetes tras el nacimiento.

En los lugares donde el porcentaje de residentes negros era superior al 12.2 por ciento (el promedio nacional entre 2007 y 2011), los hospitales eran menos propensos que los centros de otros lugares a cumplir con cinco indicadores importantes, halló el estudio.

Apenas el 46 por ciento de los hospitales de los vecindarios con más residentes negros que el promedio fomentaban la iniciación temprana de la lactancia materna, frente al 60 por ciento de los centros en áreas con más residentes blancos.

Existía la mitad de probabilidades de uso de complementos para la lactancia materna en los hospitales de los vecindarios con una mayor diversidad racial (el 13 por ciento) en comparación con los hospitales de vecindarios con más residentes blancos, mostraron los hallazgos.

Y que el bebé estuviera en la misma habitación con la madre fue la práctica estándar en alrededor del 28 por ciento de los hospitales de los vecindarios con más residentes negros, frente al 39 por ciento de los centros en áreas con más residentes blancos.

"Los motivos de esta disparidad no están claros. Pero esta observación podría proveer información sobre los motivos para la brecha persistente en las tasas de lactancia materna entre los bebés negros y blancos en Estados Unidos", según un comunicado de prensa de la revista.

"Todos los hospitales pueden respaldar las decisiones de las madres sobre la lactancia materna al aplicar políticas y prácticas que se ha comprobado que respaldan la lactancia materna", concluyeron los autores del estudio.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los beneficios de la lactancia materna (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/breastfeeding.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Morbidity and Mortality Weekly Report, Aug. 22, 2014

SCROLL TO TOP